DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13866
16 de diciembre, 2013
DFOE-PG-425
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No.
1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972-
2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13555
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1308
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢30.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser
validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos
Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12662
18 de noviembre, 2013
DFOE-PG-366
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra de Justicia y Paz
Presidenta Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones
y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 por la suma de
¢784.242,0 miles.
Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
a) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 202, por la suma de ¢690.242,0 miles con base en la Ley N.° 9166 modificación a la Ley
N.° 9103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2013 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio
económico del 2013.
b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 200, por la suma de ¢94.000,0 miles con base en el segundo proyecto de Ley
extraordinario 2013 que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se
aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera
incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/eac
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora E ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11733
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1091
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el
citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa
Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho
presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas,
deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán
firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el
resaltado no es del original)
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren
caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente
perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr
Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013
NI 25057-2013
G: 2012002634-7
mailto:alcalde@mora.go.cr
mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11372
21 de octubre del 2013
DCA-2607
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-3996
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación
directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un
monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no
requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la
autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario
correspondiente.
Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este
Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del
Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón.
Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre
ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la
gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios
AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de
setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05243
30 de mayo, 2013
DFOE-DL-0514
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢379.888,3 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢33.588,8 miles y
¢346.299,4 miles, respectivamente, y su aplicación en el presupuesto de gastos,
con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 06-2013 del 11 de febrero del 2013.
2. En la ejecución de los gastos corrientes financiados con recursos del
Superávit libre esa Administración es responsable de verificar oportunamente que
las erogaciones se ajusten a lo establecido en el artículo 101 del Código Municipal,
el cual indica expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse
con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el
artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos, también se refiere a la limitación de financiar gastos corrientes con
ingresos de capital:
“ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes.
Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.”
mailto:alcalde@mora.go.cr
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5639
10 de junio, 2013
DFOE-PG- 194
Licenciada
Rosaura Sáenz Rodríguez
Secretaria, Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-
2013 por una suma de ¢152.132,1 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit
libre y específico, así como su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con
la certificación emitida por el Área Financiero Contable de esa entidad.
Finalmente, se solicita para similares documentos presupuestarios que se presenten
a esta Contraloría General, utilizar el siguiente formato:
Origen
Aumentar Ingresos
Disminuir Gastos
Aplicación
Disminuir Ingresos
Aumentar Gastos
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2012003050-3
NI: 12135 (2013)
2013-06-10T16:00:49-0600
] ...
Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04410
08 de mayo de 2013
DCA-1005
Señor
Geremmy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato para la recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de manera amigable con el
medio ambiente para el cantón de Mora, suscrito entre la Municipalidad de Mora y la firma
ADAGSA VH, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PROV-131-2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato
indicado en el asunto.
Según consta en oficio DCA-0938 del 26 de abril de 2013, este Despacho solicitó información
complementaria, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-164-2013 del 02 de mayo del año en curso.
Dentro del análisis del caso, es preciso tener presente varios elementos:
Por un lado, el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública
1
, señala:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento
de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra
ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará
el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por
ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de
licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos d ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1621
14 de febrero, 2013
DFOE-PG-57
Licenciado
Fernando Ferrero Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por
la suma de ¢1.426.538,2 miles.
Al respecto, se le comunica que se aprueba los recursos estimados correspondientes a
ingresos corrientes provenientes de la venta de bienes y servicios por la suma de ¢1.426.538,2
miles, de conformidad con las proyecciones suministradas por esa entidad.
Para los próximos documentos presupuestarios remitidos a esta Contraloría General, no
deberán incluir el modelo de guía interna de verificación de requisitos del bloque de legalidad
que debe cumplirse en la formulación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las entidades
y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la
República.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora Ejecutiva, PCIAB
Auditoría Interna; Ministerio de Justicia y Paz
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
Archivo
G: 2012003050-2
NI: 1419 (2012)
2013-02-19T09:55:40-0600
] ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 136
24 de enero, 2013
DFOE-PG-02
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521).
En relación con el oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521), en el cual se aprueba parcialmente
el presupuesto inicial del período 2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y
Adquisición de Bienes, donde se indica el monto aprobado por la suma de ¢5.151.258,1 miles,
léase el monto aprobado por ¢5.162.903,1 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ce: Auditoría Interna Ministerio de Justicia y Paz
Archivo
G: 2012003050-1
NI 18692 (2012)
2013-01-24T16:53:51-0600
] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO